Derecho Mercantil
Unidad VII
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Video Clase Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

Como te podrás dar cuenta esta unidad es una de las más complejas y extensas del temario.

Comienza con una idea general de lo que puede entenderse por título de crédito exponiendo toda una serie de teorías que determinan la naturaleza de los títulos, ya sea considerados como un documento, un bien corpóreo dentro del patrimonio del comerciante o hasta un bien incorpóreo al contener un derecho de cobro dentro del propio documento.

También podrás percatarte que existen diversas clases de títulos y esto dependerá de los fines que persiga el interesado en su expedición; en algunos casos podrán contener una orden dada a un tercero de pagar, en otros una promesa del propio deudor indicando la fecha exacta del pago de la deuda, algunos títulos verás se relacionan con los derechos que un socio puede adquirir en la empresa donde invierte su patrimonio o bien su esfuerzo intelectual o laboral, otros títulos tienen la intención de evitar la portación de dinero en efectivo para facilitar las operaciones o contratos mercantiles.

Los títulos de crédito en general tienen las características de incorporación, legitimación, literalidad, autonomía y representación.

Es importante hacer notar las diferencias en las características particulares de cada documento, pues con ello evitarás la confusión en su manejo y transmisión a terceros considerados beneficiarios.

Respecto a su llenado, podrás comparar los requisitos establecidos por la ley para cada uno de los títulos, asimismo, gracias al señalamiento de las fechas de expedición y de vencimiento podrás computar la prescripción de un derecho de cobro a favor del acreedor.

En esta unidad también podrás conocer la manera en que se puede acreditar el incumplimiento de pago de un deudor - es decir la persona que está obligada a pagar la cantidad que se encuentra incorporada de manera literal en el documento-, mediante el levantamiento de un acta de protesto donde se exprese la negativa de pago o hasta del reconocimiento de la deuda.

En esta unidad comprenderás la imperiosa necesidad de los beneficiarios de un título de crédito nominativo o a la orden, para hacerlo circular mediante el endoso en propiedad, en procuración, en garantía o prenda. Es importante que conozcas cuales son los datos que deben estar inmersos en el ya que pudiera estar vinculado a un ilícito como el fraude o robo.