Derecho Mercantil

INTRODUCCIÓN GENERAL

La historia del Derecho Mercantil esta íntimamente vinculada al devenir histórico del comercio, toda vez que esa actividad ha dado origen el Derecho Mercantil, que surge para regularlo, ordenarlo, normarlo, como una rama del Derecho Privado, tiene su propia esencia y características muy propios que lo hacen autónomo y nos permite enfrentar su estudio con buenas perspectivas.

Esta unidad inicia con la importancia que tiene para ti como alumno de esta carrera del estudio del derecho mercantil.
En ella podrás comprender que el Derecho Mercantil es importante porque es un conjunto de normas que regulan la actividad comercial, que es parte de tu formación profesional, también es importante porque conocerás sus fuentes, esto es, sus orígenes, el lugar de donde nace.

Una incipiente definición del comercio desde el punto de vista económico es: CAMBIO O INTERMEDIACIÓN CON PROPOSITO DE LUCRO, el intercambio comercial requiere para su desarrollo y aplicación una actividad especial que ejecuta el hombre, en este caso la actividad que ejecutan los comerciantes; desde la perspectiva del mundo del derecho de la ciencia jurídica, el término es mucho más amplio, como lo trataremos de demostrar al iniciar el estudio del Derecho Mercantil.

Las fuentes del Derecho Mercantil son las mismas que para el Derecho en general, con algunas variaciones en cuanto a los nombres, por ejemplo, una fuente del derecho es la costumbre, que en Derecho Mercantil se llama usos mercantiles; estudiaremos la legislación mercantil, la jurisprudencia, los usos bancarios y mercantiles como fuentes del Derecho Mercantil. De manera muy particular tenemos la fuente especial que es el Derecho Civil de aplicación supletoria.

Por lo antes expuesto y en virtud de que se requiere de una guía que nos apoye en la enseñanza y aprendizaje del Derecho Mercantil, se propone estas notas que han sido escritas de una forma clara y sencilla, sin rebuscamientos semánticos y en ellas se plasman las experiencias del saber y el hacer tanto en la práctica litigiosa como en la docencia.

Como ya cursaste un curso de Derecho, ahora podrás ubicar en cual rama se encuentra el Derecho Mercantil.

Es importante mencionar que para lograr el objetivo que se persigue al iniciar el estudio de esta materia, es indispensable haber cursado previamente la materia de Introducción al Estudio del Derecho, toda vez que en ella se obtienen los elementos mínimos para comprender al Derecho Mercantil.