Derecho Mercantil
Unidad IV
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Video Clase Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

El tema que nos ocupa es de alto interés en la materia mercantil en específico para los aspectos societarios, pues en nuestro país es la figura corporativa que más uso tiene, motivo por el cual se debe estudiar de una manera detallada, para conocer el manejo y funcionamiento de la misma.

La sociedad anónima fue utilizada en tiempos pasados por las grandes Compañías como por ejemplo de la Indias Orientales fundada en Holanda, la del comercio de la India entre otras, dedicadas al desarrollo de la actividad comercial, por los bancos tales como el Banco de San Jorge, el Banco de San Ambrosio, llegando a nuestros días de manera más evolucionada y con gran éxito en el desarrollo del capitalismo.

La forma societaria constituida a través de la sociedad anónima es abordada inicialmente desde sus aspectos generales, en donde se reflexiona acerca del concepto de sociedad, la representación, la capacidad legal, la forma, pasando por los requisitos generales que deben reunir todas las sociedades mercantiles.

El desarrollo específico de la sociedad anónima comienza con el concepto doctrinario y el concepto legal, pasando por los órganos que la componen, el estudio del capital y la responsabilidad de los socios, como sus aspectos generales.

Es importante que mediante el apoyo de la Ley General de Sociedades Mercantiles estudies todos y cada uno de los puntos de esta unidad ya que es esta Ley la que precisamente regula tanto la constitución como el funcionamiento de la sociedad.

Deberás identificar las 2 formas de constitución que considera la Ley debiendo resaltar los pro y contra de cada una de ellas.

El capital social de la Sociedad Anónima se encuentra constituido por las aportaciones que cada uno de los socios entrega a la sociedad y éstas se reconocen mediante un título de crédito denominado “acción”, es importante que reconozcas que existen diferentes tipos de acciones, así como que diferencies sus características.

Como en todas las sociedades encontrarás diversos órganos sociales que se encargan de dirigir, administrar y vigilar la sociedad.

Te será de gran utilidad conocer el acta constitutiva de una Sociedad Mercantil pues en ella se encuentran los estatutos de las misma que son las normas bajo las cuales funciona, puedes acudir ante un Notario Público para que te proporcione un formato de estas actas.